miércoles, 1 de octubre de 2008

INFORMEPARADIGMAS CONCEPTUALES EN CONSERVACIÓN

Gloria Mercedes Vargas hace un recorrido acerca de los paradigmas que han acompañado la discusión sobre el concepto de la conservación documental como una disciplina y no como una ciencia, siguiendo cada uno de los elementos que le dieron origen y como ha logrado trascender a través de los años convirtiéndose en un arma importante para la protección del patrimonio cultural de las naciones.

Inicialmente la autora deja en claro como la conservación debe ser el resultado de la teoría y la practica con el fin de lograr que su implementación posea los procedimientos adecuados para satisfacer las necesidades que demanda la sociedad actual, ya que anteriormente la conservación era considerada simplemente una descripción que se daba de acuerdo a las políticas y las culturas de las naciones o regiones. Con el nacimiento del arte, la burguesía hizo uso de su poder para manipular a este y elevar a niveles muy altos su valor económico; de esta manera crece la necesidad de reformar los objetos materiales por medio de una restauración (carente de teoría) sin dejar perder la originalidad con la que fueron creados, principalmente aquellos valores de tipo religioso y sentimentales; a este tipo de conservación se le denomina reutilización no ortodoxa. Existe también otra línea de conservación denominada restauración ortodoxa, empírica o científica en la cual se hace únicamente una revaloración material de un objeto que tenía algún tipo de daño en su estructura, sin tener en cuenta sus valores simbólicos.

Gloria Mercedes muestra como la revolución industrial ofrece una oportunidad a los sectores menos favorecidos de todos los territorios para contar con acceso a la cultura; pues en el siglo XVIII solo tenían la oportunidad de disfrutar el arte quienes pertenecían a la élite. Las técnicas de impresión fueron armas muy eficaces para que surgiera el interés de obtener nuevos conocimientos; además cuando se da paso a la tecnología se inicia una temporada de nuevos cambios progresistas, entre ellos un sentimiento nacionalista “uno de los ejes fundamentales para conocer el desarrollo histórico del siglo XIX, llevó por tanto a la recuperación del pasado como necesidad de afirmación popular”.

Otro de los grandes antecedentes de la historia de la conservación mencionados por la autora es la creación del primer código deontológico de restauración en el cual se establecen ocho puntos para cumplir cuando se van a realizar reconstrucciones en arquitectura, creado por Camilo Boito a partir del análisis de las formas de restaurar de personajes como Viollet-le-Duc y Ruskin. Aunque se empieza a conformar una teoría sobre conservación, no tuvo mayor auge y aun se sufren muchas pérdidas históricamente importantes para la memoria de la humanidad.

Por otra parte Gloria Mercedes habla acerca de la conservación documental y como se ha tratado de profundizar en el manejo de esta disciplina para mantener un control sobre el maltrato a los documentos que se ha visto año tras año en todo el mundo. En primera instancia se miran los problemas que impiden un buen desarrollo para la conservación documental como son los factores químicos y físicos que deterioran los documentos, el volumen elevado de los fondos sin la aplicación de procedimientos archivísticos, la fragilidad de los soportes y el deterioro al que están expuestos cuando son consultados sin medidas de prevención; son dificultades en las cuales los estudios físico – químicos aun no han podido determinar totalmente que pasos deben seguirse para restaurar determinado tipo de soporte documental. Son muchos los factores que influyen especialmente el ambiental, lo que significa el gran camino que le queda a la ciencia por recorrer en la búsqueda del método mágico para cada uno de los problemas que puede presentar en los documentos para su previa restauración.

La autora además habla del nacimiento de dos corrientes que dan grandes aportes a la conservación documental; el movimiento de conservación preventiva y la teoría general de sistemas en la cual se estudia “la unicidad de los documentos y su complejidad real”; consideradas como métodos para disminuir los problemas a los que se ven enfrentados los documentos por su mal manejo.

De acuerdo a lo expresado por la autora en este texto, la Conservación tiene un valor muy significativo para la perduración de los bienes culturales de cada región, sin embargo, como complemento de esta disciplina, la restauración no es bien vista por la autora, ya que no se ha logrado una homogenización en los procedimientos a que va dirigida, ocasionando pérdida de los valores culturales y artísticos tanto de las estructuras arquitectónicas como la producción documental, además por su dificultad a la hora de establecer el proceso a seguir para restaurar determinados documentos o edificios, generando un descontrol en la conservación. En el caso de los documentos, ella se pondría mas bien de parte de un sistema de prevención documental que ayudaría para que desde el momento de su producción se tenga claro que debe hacerse; este ideal se puede ver reflejado en los cambios que la tecnología ha traído consigo, como la intranet, los programas de gestión documental electrónica, entre otros; lo que significa que si la difusión de los procesos archivísticos que hasta ahora se han normalizado siguen mostrando buen resultado en un futuro se podrá convertir la conservación en una ciencia.



VARGAS TISNÉS. Gloria Mercedes. 1996. Paradigmas conceptuales en Conservación. En: Contacto, NRO 445 (Archivo General de la Nación). Bogotá. Pág. 3 – 16.

No hay comentarios: